Los escaparates de los diferentes comercios pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios, tales como según el producto o mercancía de que se trate ( escaparatismo publicitario), el tipo de marca ( de diseño) etc..
Fundamentalmente:
1. Según la Ubicación, clave para que el negocio tenga un buen desarrollo, pueden clasificarse en tres tipos:
- De fachada, de pasillos interiores y escaparates interiores.
Los primeros tiene la mejor ubicación, pues están orientados a la calle, Con respecto a los de pasillos interiores tenemos dos tipos : a) comercios con pasillos, escaparates laterales y puerta y los de galerías comerciales.
Finalmente, los escaparates interiores son los que se encuentran dentro de las tiendas.
2. Según la presentación del escaparate, podemos hablar de :
- Escaparates corrientes, cuyo objetivo es conseguir simplemente la venta del artículo.
- Escaparates de saldos o rebajas, los cuales prácticamente no se decoran
- Los escaparates de fiesta: de duración corta
- Los escaparates de alto nivel, para ensalzar determinados productos.
- Los escaparates informativos, simplemente informan del producto.
- Los escaparates animados: añaden elementos de animación tales como pancartas , flyers..etc