CONSEJOS PARA SEGUIR ESQUEMAS EN ESCAPARATE

Tanto los temas como los esquemas son términos conocidos para un escaparatista. Se refieren al concepto creativo que se utilizara para apoyar un producto. Ambos están relacionados y ofrecen al escaparate o escaparates el hilo conductor que une todo el proyecto. Un tema o esquema debe estar bien planificado y aplicado a todo el proyecto. Los escaparatistas los utilizan para crear mayor dramatismo, narrar una historia e inspirar al comprador. Pueden estar asociados a una temporada determinada o relacionados con tendencias sociales, políticas o económicas.

Un tema es el argumento de la presentación de un escaparate. Incluye el color, los accesorios y los productos relevantes que animan la idea general. Un tema asociado a la ropa de baño puede incorporar arena, palmeras y una pared de color azul para crear un ambiente de playa. Incluso las tiendas que solo disponen de un escaparate, pueden presentar un tema.

Los esquemas son propios de las tiendas con más de un escaparate, al estilo de los grandes almacenes como El Corte Inglés, Zara, Cortefiel… Un esquema se basa en un tema, pero puede adaptarse para que cada escaparate sea diferente, aunque exprese el mismo mensaje. Un escaparate en el que predomine el tema de la playa, puede tener junto al otro con un yate y un suelo de color azul; el siguiente puede exhibir el balcón de un hotel como elemento principal. Es importante que el esquema sea coherente en todos los escaparates.

En muchos casos los temas y esquemas de los escaparates se repiten en el interior de la tienda y se utilizan también en montajes y exposiciones interiores. Cuando se utilizan adecuadamente, estas presentaciones comunican un mensaje aun más potente al consumidor. La forma más efectiva y económica de introducir un tema en el interior del establecimiento es mediante imágenes y rótulos que incorporan el mensaje del escaparate. Un tema o esquema también puede reproducirse en el interior de la tienda en determinadas exposiciones de artículos que repliquen el tema del escaparate. Es importante evaluar donde han de situarse las presentaciones interiores de este tipo con el fin de aprovecharlas al máximo puesto que los maniquís y los accesorios complementarios representan un coste adicional.

Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 12.16.38

Publicado en Blog.