EL ATRACTIVO DEL PRECIO

Conocemos el atractivo que ejercen sobre el público los precios y de ahí el éxito de las ventas especiales y las rebajas. No obstante, estos son promociones especiales cuyo reclamo casi único es el precio al que se ofrece un artículo y no la mercancía en sí.

Como política general será bueno seleccionar para el escaparate aquellos artículos cuyo precio sea un término medio entre los más atractivos en su aspecto.

Elegir siempre los artículos mejores, pero cuyo elevado precio sea difícilmente apreciable o sólo pueda justificarse apreciando de cerca su calidad o funcionamiento, no es aconsejable.

Es casi imposible hablar del producto sin hablar del precio aunque en ocasiones se le da una importancia excesiva, no obstante, para todo proceso de venta hay que conocer algunos principios que rigen el manejo de los precios.

  • Las ventajas siempre han de preceder a la indicación del precio, por efecto de la ley psicológica que dice: primero lo que se da, y luego lo que hay que pagar por ello.
  • El precio es siempre una relación. Jamás debemos tomarlo como valor absoluto. El precio debe estar en función de varios elementos: calidad, novedad, utilidad, etc.
  • Hay casos en que el precio parece reñido con la calidad porque se apoya en otros valores; la moda es el más frecuente. Una chaqueta de precio elevado con una duración garantizada para varias temporadas puede tener menor aceptación que otra de igual precio, menor calidad, pero que supone un diseño exclusivo, es una novedad, o lleva el sello de un creador de moda.

Seguir estos principios supone seguir una política adecuada en el manejo de los precios con una colocación oportuna y ponderada de los mismos dentro del lugar que les corresponde y dándoles en cada caso el tratamiento e importancia adecuados dentro del escaparate.

No olvidemos la importancia de la creatividad pues incluso en el caso de las rebajas o ventas especiales. Los precios bajos perderán interés si la mercancía expuesta no ofrece los atractivos de sugestión que hemos estudiado.

Por: Carmen Selva Huesca escaparatista profesional

 

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