El CA2M presenta la primera exposición en España de Raqs Media Collective

DEL 12 DE JUNIO AL 19 DE OCTUBRE

 

El Centro de Arte Dos de Mayo presenta la primera exposición en España del colectivo indio Raqs Media Collective. Comisariada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, la muestra lleva por título Es posible porque es posible y analiza los efectos del capitalismo global. Cuenta con una veintena de piezas y estará abierta al público del 12 de junio al 19 de octubre y, posteriormente, viajará a México y Argentina, en marzo y octubre de 2015.

 

Raqs Media Collective es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Este grupo fue creado en 1992, en Nueva Delhi, por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta. El origen de su nombre hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de “rarely asked questions”. Jugando con múltiples roles, los miembros de Raqs actúan como artistas, comisarios y “filosóficos agentes provocadores” -como les gusta definirse a sí mismos-.

 

Actualmente el colectivo realiza instalaciones y performances, además de proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes áreas, como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo. Jugando siempre con una poética imprecisa, analizan el pasado, piensan el presente e imaginan el futuro.

Es posible porque es posible

Es posible porque es posible plantea una reflexión a largo plazo a partir de la emergencia de lo que Raqs denomina “contemplación política”, preguntándose a qué esferas personal y social pertenece lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas. Una de las obras, Marks (2010), hecha para el edificio de Oscar Niemeyer sede del Partido Comunista Francés, genera un nuevo sentido para algunos de los símbolos más abusados de la historia, la hoz y el martillo reconvertidos aquí en sorpresa e interrogación.

Una buena parte de la reflexión de Raqs gira en torno a la noción de tiempo y sus sentidos, como dimensión en la cual se ordenan los acontecimientos de nuestra vida y como a los nuevos sentidos que le otorga el capital, que llega a dar un valor a las fracciones de tiempo infrahumanas que no se pueden ni detectar. Así, Now, Elsewhere (2010) genera un sentido poético para el tiempo al mutar las horas del día por sentimientos individuales y colectivos, que van desde el miedo a la culpa y desde la nostalgia a la ansiedad.

Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el de la postcolonización ¿Cómo ser pues cosmopolita sin ser colonizado? Se trataría de pensar en la manera de poder superar las jerarquías para generar un diálogo más igualitario.

En el caso de However Incongruous (2011) Raqs recrea la historia del primer rinoceronte llegado a Europa en tiempos modernos, un ejemplar macho que abandonó Goa, en India, en 1514 con destino a Lisboa. Exactamente 500 años después, el rinoceronte, representado aquí a partir del famoso grabado que creó Durero sin ver jamás al animal, emerge como una realidad insurgente y persistente, y como idea universal de rinoceronte.

Es posible porque es posible viajará a partir de marzo de 2015 a México, donde se expondrá en el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma, y luego viajará a Argentina, donde se expondrá en la Fundación Proa.

Fuente: http://www.madrid.org

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